|     64 zenbakia, 1984ko urtarrila [faksimilea PDF formatuan]

aurrekoa | hurrengoa

 

CONTENIDO DE LA OBRA EN ESPAÑOL

 

        «ALTABIZKARKO KANTA». Es una obra teatral que aún manteniendo la misma tónica estructural que las anteriores «ARALAR», «LARTAUN-EN HISTORIA» difiere en dinámica de las mencionadas.

        Podemos decir que es un teatro histórico-narrativo, en el que expresamos por medio de la palabra teatral, lo investigado por los historiadores, y lo legado por la tradición.

        Por la estructuración de la obra, se asemeja a las pastorales suletinas, pero nuestro ánimo no ha sido simplemente el de imitar, sino al contrario, mediante una composición de formas parateatrales crear en conjunto una obra teatral del género de las pastorales, pero joven y actualizante por su dinamismo.

        Esta obra comprende XVI actos, manteniendo este orden:

        I) La muestra, con presentación de la obra.

        II) Se desarrollan tres escenas diferentes, los caudillos francos informando a su emperador del balance de la victoria alcanzada en Sajonia. Los dirigentes musulmanes de Zaragoza toman medidas de defensa de su ciudadela ante el Emir de Córdoba. Uno de los gobernadores de Zaragoza va en pos de ayuda a Sajonia donde se encuentra Carlo-Magno.

        III) Narran el pacto franco-musulman, y el movimiento de fuerzas francas, y la inquietud de los vascones.

        IV) Eneko, caudillo de Izaba, es informado por su hijo Arizta y Otsoa del movimiento del ejército franco.

        V) Mozkor y Ali, en Pamplona, desarrollan una escena cómica.

        VI) Fortún-Garcés, caudillo de la plaza de Pamplona es informado por Arizta y Otsoa del movimiento del ejército. Preparan la defensa de la ciudad.

        VII) Luchan en la batalla de Pamplona.

        VIII) Narran la victoria franca; también el mensaje que mandan a Zaragoza para que el ejército sea recibido con todos los honores.

        IX) Sublevación en Zaragoza. Los musulmanes no aceptan et pacto cristiano-musulman; se preparan para combatirlo.

        X) Carlo Magno se siente ofendido ante las puertas de Zaragoza, ya que no puede entrar triunfante, por tanto pide explicaciones al caudillo musulman que fue en su ayuda. Luchan por entrar en la plaza, hasta que un emisario le anuncia que se han levantado en armas en Sajonia. Se prepara el retorno.

        XI) Narran el regreso de los francos por tierras Vasconas, pero éstos no aceptan al invasor; la gente no muestra mas que frialdad. Ante esta actitud, Carlo Magno manda destruir la plaza de Pamplona.

        XII) En Izaba se desarrollan dos escenas a la vez. En una, Ximena y Oneka; ésta expresa su amargura. En otra, Eneko es informado de los pormenores del movimiento franco por su hijo Arizta.

        XIII) El odio de los francos se cierne sobre los vascones de Pamplona; implantan formas de gobernar.

        XIV) Los caudillos vascones preparan la defensa en Orreaga; su consigna: destruir la retaguardia y apoderarse del botín, mientras en ese mismo instante los caudillos francos siguen con sus amenazas.

        XV) La gran batalla de Orreaga; escenificación de la canción popular «Altabizkarko kantua».

        XVI) Narran la.terminación de la obra, dando las gracias.

Oihartzun 14 de marzo de 1975

INTXIXU. e.a.

 

aurrekoa | hurrengoa