|
SÍNTESIS En una pequeña aldea vasca, donde todo parece tranquilo, un mensajero anuncia la llegada inminente de un personaje misterioso que realiza prodigios. Dos lavanderas -Koxepa e Ixabel- que charlaban alegremente de naderías, sin olvidar los chismes de la comarca, se azoran al enterarse de una noticia increible. Koxepa ira inmediatamente a ver al señor alcalde. Ixabel, por su parte, prefiere advertir al cura del pueblo, convencida de que hay algo de brujerfa en este asunto. La respuesta es inmediata. El cura sermonea agriamente a las dos pobres mujeres, reprochándoles su falta de fe en la Iglesia católica. Sin embargo, está dispuesto a organizar una gran procesión para impedir que ningún extraño vaya a perturbar la paz del pueblo. El alcalde ve el asunto de otra manera. En efecto, como una de sus hijas es disminuida mental, espera que este personaje fuera de lo común pueda curarla. Con esta condición, autorizará la entrada del adivino al pueblo. Y llega el gran dia. La hija del alcalde se cura. Al menos, es lo que se cree. Por lo tanto la ceremonia puede comenzar. ¿Pero, qué ceremonia? El misterioso personaje -una señora que habla un lenguaje incomprensible propone resucitar a tres muertos... Sobresalto general, crisis de histeria... Y el colmo: nadie desea. que uno de sus muertos vuelva a la vida. El rechazo es absoluto y cualquier argumento es válido para dar esta historia por terminada. La adivina insiste. Por fin, los vecinos se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de resucitar a una persona. Se trata de un honrado pastor sin familia. Pero cuando comienzan los hechizos, tiemblan el cielo y la tierra; un estrépito ensordecedor asusta a todo el mundo. No queda nadie mas que la adivina en el cementerio... y ésta acaba de perder todo su poder mágico. ¿Se trata solo de una farsa? ¿De una crítica de las creencias? Las posibilidades de interpretación de esta comedia quedan abiertas para cada cual según sus gustos. |